miércoles, 9 de marzo de 2011

Las costelaciones

El mundo antiguo  hicieron clasificaciones buscando dibujos al unir con líneas imaginarias las estrellas que se ven  en el cielo. 
Es así como inventaron las constelaciones. Un ejemplo son la constelaciones del zodiaco. 




LA OSA MENOR


La Osa Menor (en latín Ursa Minor) es una de las constelaciones más conocidas delhemisferio norte. Consta de siete estrellas con la forma de carro; cuatro de ellas formarían lo que es la parte honda del carro y las otras tres serían lo que es el mango del carro. El elemento más conocido de la Osa Menor es la estrella Polar, la cual se encuentra situada en la prolongación del eje de la tierra, de modo que permanece fija en el cielo y señala el Polo Nortegeográfico, por lo que ha sido empleado por navegantes como punto de referencia en sus travesías. Aparte de la estrella Polar, la Osa Menor carece de elementos de interés para el aficionado a la astronomía. Dada su ubicación, la Osa Menor sólo se puede ver en el hemisferio norte, pero a cambio, en dicho hemisferio se ve todo el año. Junto con su compañera la Osa Mayor, es uno de los elementos más característicos del firmamento del hemisferio norte.


LA OSA MAYOR
Esta bonita constelación es la mejor referencia para encontrar la estrella polar. La Osa Mayor es visible durante todo el año. También es conocida por El Carro, debido a su forma.
Una de sus siete estrellas es una estrella doble, es decir, son dos estrellas distintas. Si tienes buena vista podrás verlas, si no, usa prismáticos y te convencerás. Se llaman Alcor y Mizar


M81 es una galaxia espiral que puede verse fácilmente con prismáticos. Fíjate que está en la diagonal de las dos estrellas del cuerpo del carro y a la misma distancia que ellas.
 M82 es otra galaxia más pequeña que solo se ve con telescopios grandes.
M51 es una galaxia espiral que parece una mancha redonda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Qué ricas palabras! Gracias, en cuanto las digiera salen publicadas, jejejeje

Xanky

Pegatinas de Tragapalabras

Pegatinas de Tragapalabras
Tienes que imprimirlas en papel adhesivo

Entra en la cueva de Tragapalabras

Entra en la cueva de Tragapalabras
y supera todas sus pruebas