Sus novelas hablaron de la pobreza, del hambre, de las malas intenciones y de la vida tan difícil de algunas personas.
Fue un indignado de su época.
Dickens pensaba que enriquecer la vida de las personas mediante el conocimiento y el disfrute de las artes era la llave para construir una sociedad justa y crear oportunidades.
Dickens fue leído por los más poderosos y los más humildes.
La reina Victoria de Inglaterra fue fiel lectora de Dickens y quiso hacerle Sir.
La gente más humilde, aunque no sabían leer, reunían el dinero para comprar su "folleto" y que alguien se los leyese en grupo".
Algunos de sus libros son:
- David Copperfield: denuncia el abandono, la soledad, la humillación y los niños trabajando.
- Oliver Twist: denuncia la delincuencia.
- Grandes Esperanzas: la desigualdad, la ambición, el dinero...
- Cuento de Navidad, es quizá la obra más conocida por los niños por las numerosas adaptaciones en dibujos animados que se han hecho de ella.
¿Qué nos enseña Dickens con este cuento?
Que no hay que ser egoísta, gruñón ni malo. Hay que ser bueno y disfrutar de las cosas de la vida con los que te quieren.
ResponderEliminarAlicia
Realmente Charles Dickens tuvo una vida con buenos y malos momentos. Los años trabajando en la fábrica, con su padre en la cárcel y el tiempo al servicio del abogado, así como lo que había estudiado y los años de felicidad con su humilde familia forjaron a un hombre excelente, con un talento y una creatividad impresionante.
ResponderEliminarDickens con cada una de sus obras trata de enseñarnos algo o mostrar algún aspecto de la sociedad que no le gustaba como las desigualdades, el abandono de niños, la delincuencia etc. Todos estos aspectos siguen ocurriendo aún hoy en día, y es por eso, aparte de la gran calidad de su obra, que su obra sigue siendo vigente aún hoy en día y sus libros se encuentran entre los más leídos.
Con “Cuento de Navidad”, Dickens quiere mostrar o reflejar la avaricia de los ricos de la época, así como el maltrato a los que estaban a su servicio. Mediante este cuento Dickens explica estos hechos y sus consecuencias de forma simbólica y divertida. Hemos de evitar ser como el avaro, consumiendonos en nosotros mismos con lo que sólo nos importa y ser como su sobrino o su subordinado, amables, generosos, alegres y agradables.